FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO Para todos los amigos seguidores de esteBlog y amigos de Neo Tango

Antonio Atilio Julio Stampone (Buenos Aires, 1 de julio de 1926-2 de noviembre de 2022)1​2​ fue un músico argentino de tango, pianista, arreglador, director y compositor. De formación clásica, integró entre otras agrupaciones el famoso Octeto de Ástor Piazzolla. En 1952, cuando contaba con veintiséis años, formó su propia orquesta. Compuso las bandas musicales de importantes películas, entre ellas La historia oficial, que en 1985 obtuvo el Premio Óscar a la mejor película extranjera. Entre sus obras se destaca el álbum Concepto, de 1972, considerado [¿por quién?] una de las obras integrales más importantes de la historia del tango y la música del espectáculo. Concertango, bailado por Julio Bocca con coreografía de Ana María Stekelman. En el año 2000 fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Debutó como profesional a principios de los 40 con la típica Di Adamo-Flores en el Tabarís y otros cabarets, en los que se lució en los conjuntos de Toto D'Amario y Juan Carlos Cobián (1942).Músico de tendencia tradicional, integró orquestas junto a Astor Piazzolla -con quien tuvo profundos desencuentros-, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Horacio Salgán, Carlos Di Sarli, Mariano Mores, Lucio Demare, Florindo Sassone y Alberto Marino.Formó una orquesta junto a Atilio Stampone (1952), con la que actuó en el cabaret Tibidabo y en Radio Belgrano, y otra con Osvaldo Berlinghieri.

OSVALDO PUGLIESE

Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.

RAÚL LAVIÉ
 Una impecable trayectoria en el canto, tras el paso por la orquesta de Héctor Varela ha venido trazando, hasta el presente un camino siempre ascendente en sus presentaciones, tanto en Argentina cono en el exterior. Paralelo al canto Lavié además destaca en su rol de gran acto, imponiendo su voz y su actuación en las principales comedia musicales de USA. y Europa. El señor de la escena 

 

QUINTETO COVIELLO

Quinteto de Julio Coviello: Con una formación instrumental compacta (bandoneón, piano, contrabajo, guitarra eléctrica y voz), el contundente quinteto de tango dirigido por Julio Coviello (actual bandoneonista, compositor y arreglador de la Orquesta Típica Fernández Fierro), presenta su disco debut titulado "Catorce", en el que aborda un repertorio de tangos cortos, con un sonido intenso y vigoroso.

LEOPOLDO FEDERICO

Nacido en el barrio del Once, Ciudad de Buenos Aires. Federico fue un importante bandoneonista de tango. Uno sus primeros trabajos fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán,5​ y la del cantor Alberto Marino. En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.   En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.   En 1959 graba su primer disco como solista.

QUINTETO EL DESPIOLE

El Despiole Tango reúne el talento de cuatro  jóvenes intérpretes con la experiencia del gran maestro argentino Orlando Dibelo. De este encuentro surgen interpretaciones llenas de energía y contrastes dentro de un estilo que abraza y renueva la tradición clásica del tango argentino.             El maestro Orlando Dibelo es considerado uno de los bandoneonistas más importantes e influyentes de su generación. Tiene el don de ejecutar el bandoneón con una maestría que pocas veces se encuentra. La fuerza, el ritmo y la fantasía definen un estilo único que no deja de sorprender en cada una de sus interpretaciones.

Osvaldo Piro

Osvaldo Piro nació en 1937 en Buenos Aires. Es ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus tres bandoneones), Recibió entre otras distinciones, los Premios: Martín Fierro (1966), SADAIC (1992 y 1999), Asociación Min-on (Tokyo 1997); además, su CD Misteriosa Buenos Aires fue nominado al Gardel (2016) y ganó el segundo Premio Nacional a la Música Popular (2019). Es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. (1995) e integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina en destacados escenarios y en América, Europa y Japón. Grabó con artistas nacionales e internacionales. Compuso música para teatro, TV y cine. Creó y condujo Magia en Buenos Aires en Radio Nacional (2001-2004). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1994-2000) y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba (2003-2009). Entre 2011 y 2014 se destacó como docente invitado del Plan Nacional de Promoción del Tango y se presentó como director invitado del Seleccionado Federal del Tango (2015 y 2016). Actúa frecuentemente en grandes festivales. La Universidad Nacional de General Sarmiento le puso su nombre a su Orquesta Escuela. Sus obras más famosas son “Azul noche” y “Octubre”. Es invitado frecuentemente a dirigir formaciones musicales estables.

OSVALDO REQUENA

Se inició como pianista de orquesta en 1951, con Raúl Kaplún, y continuó con Eduardo del Piano, Eduardo Rovira, Atilio Stampone, Leopoldo Federico ("el gran amigo que me dio el tango", decía) y Florindo Sassone, entre otros. En 1985 creó su propio grupo, un trío de base al que eventualmente se sumaron distintos solistas. Se llamaba Tango Sessions. La formación inicial era con Fernando Suárez Paz y Daniel Binelli; más tarde el violín fue asumido por Reynaldo Nichele, y el bandoneón, por Carlos Pazo.

ADRIANA VARELA

En 1991 comienza su producción discográfica en el sello Melopea con un casete titulado Tangos, que entre otros temas tiene una lograda versión de “Muñeca brava”. Dos años después graba un disco con nuevos temas, Maquillaje, donde además incluye la producción anterior. En este compacto participan como artistas invitados el cantor Roberto Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos obtiene el Premio ACE por dos años consecutivos.

PASCUAL "CHOLO"MAMONE

Fue un excelente bandoneonista y uno de los grandes arreglistas del tango, que trabajó con maestros de la talla de Osvaldo Pugliese, José Basso, Roberto Caló, Carlos Demaría, Lorenzo Barbero, Florindo Sassone, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Enrique Francini, Pedro Maffia y Alfredo Gobbi, entre otros ​ alcanzó un singular prestigio en el difícil arte de embellecer la melodía. Sus arreglos y orquestaciones respetan la esencia de cada pieza, tal cual la ideara su autor y tienen presente el estilo de la orquesta  a los que están destinados así como las características del cantor. ​También realizó arreglos musicales para la Orquesta Filarmónica del Tango, integrada por músicos del Teatro Colón, en la que participó como solista de bandoneón así como numerosos arreglos estándar para la casa editora Julio Korn, que contribuyeron a divulgar los conceptos armónicos y contrapuntistas de la moderna orquesta

QUINTETO RESPIRO

“Cuando una música se deja resumir por una fórmula definitiva, ésa es la señal de su muerte. Lo maravilloso de las artes vivas como el Tango, es que nos siguen complicando la tarea de definirlas!!” Gustavo Beytelmann.

Desde nuestros inicios en 2009, nuestra música intenta responder a la pregunta a la que el Tango se enfrenta desde hace muchos años: Cómo dar un nuevo soplo de aire al material antiguo y heredado?                                                                                                                                                    Nuestro álbum se presenta como una posible respuesta a esta pregunta, partiendo de antiguos temas tradicionales entre los más clásicos de las salas de baile de principios del siglo XX, como Don Juan (1910) o La Cumparsita (1915), pasando por Contrabajeando (1954) de Troilo y Piazzolla revisitado, para llegar a las composiciones innovadoras casi audaces de Gustavo Beytelmann como Travesía (1986) o Al Declinar el Día (2016).

 

ASTOR PIAZZOLLAMar del Plata, Argentina, 1921-Buenos Aires, 1992) Compositor y bandoneonista argentino. Fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente. DecarissimoMilonga del ángelLa muerte del ángelInvierno porteñoBuenos Aires hora ceroBalada para un loco y Adiós, Nonino son algunos de sus tangos más populares. En ellos conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que les confiere un aspecto novedoso y de un considerable atractivo, a pesar de lo cual despertaron el rechazo de los círculos tanguísticos más conservadores.
EL TANGO EN CHILE

 Este domingo destacamos compositores chilenos llevados al tango y  grabados en orquestas argentinas  y cantantes. Asi mismo, musicos chilenos en el tango argentino 
Héctor De Rosas ( Buenos AiresArgentina2 de octubre de 1931 – ídem 26 de julio de 2015 ) cuyo verdadero nombre era Héctor Ángel González Padilla fue un cantor dedicado al género del tango de larga trayectoria en su país

 QUINTETO GRANDE  Nacido en el año 2015, el trabajo del Quinteto Grande atraviesa tres repertorios esenciales: el tango clásico, contemporáneo y fusionado con jazz. El primero, plasmado en el homenaje a Mario Francini, incluyó desgrabaciones nunca antes realizadas dando como resultado arreglos nuevos de tango clásico. Para incluir tango contemporáneo, convocaron a compositores y amigos a quienes les encargaron obras nuevas, que luego presentaron en el Festival de Tango de Buenos Aires, dando a conocer 10 nuevos compositores. El quinteto también trabaja en obras conjuntas con Ramiro Flores, fundamental en la escena del jazz argentino

ORQUESTA EL ARRANQUE
Fundado por el contrabajista Ignacio Varchausky y el bandoneonista Camilo Ferrero y comenzando como un quinteto, El Arranque desarrolló un repertorio que fue rápidamente adoptado por la comunidad del tango, y al final de su primer año El Arranque ya había realizado más de 200 funciones en teatros argentinos. y milongas (salones de baile de tango). El álbum debut de El Arranque, Tango (1998), fue patrocinado por dos figuras legendarias del mundo del tango, Leopoldo Federico y Nelly Omar y obtuvo reconocimiento nacional e internacional. En junio-julio de ese mismo año El Arranque se embarcó en su primera gira por Europa, presentándose en Tangomania Summer Festival '98 en Bolonia .Italia , en Berlín , Stuttgart y Dresden . En diciembre, la orquesta fue seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para actuar en la noche de clausura del primer Festival Internacional de Tango de Buenos Aires con un gran espectáculo al aire libre en la Avenida Corrientes, que se convirtió en una milonga para la ocasión. . Este evento fue un gran éxito para la orquesta y llevó a los diarios ar
PABLO AGRI

Pablo Agri es violinista y director de la Camerata Argentina. Actuó como solista con importantes orquestas nacionales e internacionales. Tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines del ´99 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York).  Grabó junto a su padre, Antonio Agri, y la Orquesta Sinfónica de Letonia con la dirección del Maestro Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios  Gardel. Participó de los recitales y grabación del CD ”Cigala Tango”, junto a Diego El Cigala , disco ganador de un Grammy Latino.  Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992. Es ganador de numerosos premios.

GUSTAVO VICENTIN

Gustavo Vicentin: En 1978 representa a Córdoba como cantante oficial del Mundial 78, luego de obtener el primer puesto entre 833 aspirantes a tal distinción. Dos años después (1980) gana el pre-Cosquin en el rubro Tango a nivel nacional y posteriormente, durante el festival, es designado Revelación (siendo el primer cantante de tangos en ganar premio hasta ese año).

Entre 1980 y 1981 actúa durante casi ocho meses como cantante estable (una edición al mes) del programa televisivo “Grandes Valores” al aire por Canal 9 de Bs. As

QUINTETO CONTRAMARCA

La Orquesta nació casi por impulso, como a pedido de las circunstancia. Era el 2003 y Mendoza no tenía aún una agrupación estable y exclusiva para el Primer Festival Internacional del género que se hacía aquí.                                                                                                                                                                   Así, ese proyecto independiente funcionó y empezaron a sonar sus primeros acordes... ¿Hoy viven de Contramarca? “Es el sueño de todos, pero ahora parece más posible, sí.                                            Una de las mejores noticias que los sorprendió en ensayo, fue la invitación -sin previo pedido, sólo por la fama de sus discos- al Festival de Tango de Medellín. “Es en el sitio donde murió Gardel, un evento importante, donde va a estar lo más pesado del tango a nivel internacional”.

 

JUAN JOSÉ MOSALINI

Nació en una familia de artesanos apasionados por la música. Su padre era músico de banda del ejército argentino y su abuelo tocaba el bandoneón, instrumento que empezó a aprender a los ocho años, comenzando a tocar en salones a los trece años, integrando una orquesta de tango. Además, con Ernesto Baffa se estudió teoría, solfeo y armonía.

En 1961 ganó el primer premio en el concurso Nace una estrella organizado en la televisión argentina por el Canal 13. Con diecisiete años se convirtió en músico profesional. Vivió en Argentina hasta 1976, tocando con José Basso, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi, Edmundo Rivero y Horacio Salgán. También formó su primer grupo, Quinteto Guardia Nueva, con el bandoneonista Daniel Binelli, de gran impacto en el tango de vanguardia de ese momento.                                                                                                                         En 1977 se exilió en Francia debido a la dictadura cívico-militar instaurada en Argentina, radicándose allí hasta su mueste.

OMAR VALENTE                                                                                                                                                                    Fue un músico completo, un intérprete virtuoso, de una increíble ductilidad, tanto para el piano, su instrumento predilecto, como para el bandoneón. Además, sabía tocar el contrabajo y fue un reconocido arreglador; faceta en la que se ganó un gran prestigio, instrumentando para las principales orquestas de su tiempo: Enrique Mario Francini, Francini-Pontier, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Juan D'Arienzo, Roberto Caló y Leopoldo Federico, entre otras.

MAURICIO MARCELLI

Violinista de larga y prestigiosa trayectoria, Mauricio Marcelli integró desde muy joven algunas de las más importantes orquestas de tango.

Ingresó a los 16 años a la Sinfónica juvenil de Radio Nacional, después a la Sinfónica Nacional y desde hace más de 15 años es solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la cual grabó también como solista el CD dedicado a la música de Piazzolla. Enrique M. Francini, Alfredo Gobbi, Argentino Galván, Aníbal Troilo, entre otros, lo contaron entre sus filas casi desde adolescente. Más tarde fue durante seis años primer violín de Osvaldo Pugliese y solista de Atilio Stampone en numerosas presentaciones en nuestro país y el exterior. Con Stampone acompañó a Julio Bocca a Nueva York en 1995.

MARTIN ALVARADO

Martín Alvarado es uno de los más destacados cantantes de la nueva generación de la música popular argentina y se ha convertido, a partir de su trayectoria plasmada en 47 giras internacionales como solista, en un verdadero Embajador de la Cultura Argentina en el Mundo.El legendario Héctor de Rosas (cantante de Astor Piazzolla) lo describió como «La mejor voz que tiene Buenos Aires» y la prensa británica como «El cantante de Tango del siglo XXI», tras ser galardonado en el Reino Unido con el «Latin UK» en la categoría «Mejor concierto de Artista Internacional» compitiendo con estrellas de la talla de Paco de Lucía, Jennifer López, Oscar de León y Juanes.

domingo, 3 de julio de 2022

Programa Neo Tango Domingo 3 de Julio de 2022

WALTER RIOSEl bandoneonísta argentino Walter Ríos nació el 18 de Julio de 1942 en San Eduardo, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios a los cuatro años de edad,con su padre, Don Santos Ríos. A los seis años comenzó a subirse a los escenarios como integrante de la orquesta de su padre para más tarde continuar estudiando en la ciudad de Rosario con el maestro Antonio Ríos. En Venado Tuerto integró la Orquesta Maipo. En 1960 llegó a Buenos Aires, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música e integró varias orquestas típicas.

domingo, 26 de junio de 2022

Programa Neo Tango Domingo 26 de Junio 2022

 Luis Di Matteo (Montevideo, 10 de mayo de 1934), es un destacado bandoneonista uruguayo especializado en tango y música clásica, y uno de los músicos uruguayos de mayor trascendencia internacional. Tras formarse en Uruguay y Argentina se trasladó a Alemania, donde se instaló profesionalmente actuando y componiendo.

DOMINGO MOLES

A los 20 años debutó como solista con su bandoneón en el local La Botica del Ángel y continuó allí durante varias temporadas. También trabajó en el local de tango El Viejo Almacén cuando todavía estaba a cargo de Edmundo Rivero. Integró reconocidas orquestas del género como las de Osvaldo Piro, José Colángelo, Carlos García y la de Julio Ahumada. Entre los cantantes solistas que acompañó con su instrumento se encuentran, entre otros, Carlos Barral, María Eugenia Darré, Ruth Durante, Guillermo Fernández, Guillermo Galvé, Roberto Goyeneche, Inés Miguens, Olivia Molina, Gabriel Reynal, Daniel Ríolobos, Graciela Susana y Carlos Varela. Hizo giras por diversos países, entre ellos Canadá, Japón, Alemania y Francia, donde actuó en locales y en la televisión y en algunos de esos países se editaron discos del Trío Contemporáneo. Juan Carlos Zunini en piano y grabaron para Unión Récor

OSVALDO REQUENA
Requena, nacido en Buenos Aires el 29 de junio de 1931, fue uno de los importantes arregladores contemporáneos del tango. Como director de orquesta, incluidos los acompañamientos a diversos cantores, grabó más de 400 discos, y como pianista, alrededor de 800 trabajos, según contaba en una de sus entrevistas.

domingo, 5 de junio de 2022

Programa Neo tango Domingo 5 de Junio 2022

     JESÚS HIDALGO

Cantor nacional nacido en la ciudad de Bragado. Desde sus comienzos con la música fue galardonado en cinco oportunidades con medallas de oro en los torneos juveniles bonaerenses. En el año 2001 ganó el Certamen Hugo del Carril lo cual le permite actuar todo el 2002 con la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce, con la cual presentan el disco titulado "Bien compadre" en el Teatro Colón. Actuó y actua con el Sexteto Mayor, Raúl Garello sexteto, Orq del tango de Buenos Aires, Walter Ríos, Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Raúl Barboza, compañía de Mora Godoy, compañía Tango Fire, entre otros. En el año 2008 editó su primer CD solista titulado "El día después", grab&o acute; con Mercedes Sosa y otros artistas el Himno Nacional Argentino y en 2009 fue Premio Clarín Artista Revelación de Tango. Los diferentes países donde llevó nuestra música son: Japón, China, Corea, Singapur,España, Italia, Grecia, Australia, Suiza, EEUU, Turquía, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Chile.


NAOKO AOKI

Pianista/Compositora Nació en Tokio, Japón, el 7 de Julio de 1975.

Empezó a estudiar piano a los 4 años.

Se graduó en el conservatorio ‘Musashino’, uno de los mas prestigiosos de Japón.

Siendo aún estudiante comenzó a tocar Tango.

Realizo varias giras por Japón como pianista de tango.

En 2002,se radico en Buenos Aires (Argentina).

Estudio con los grandes pianistas Nicolás Ledesma y Emilio de la Peña

Actuó como pianista de la ‘Orquesta Escuela de Tango de la ciudad de Buenos Aires’

Dirigida por el maestro Emilio Balcarce.

Presentándose en radio ‘FM.2×4’?teatros y distintas salas en Buenos Aires.

Al mismo tiempo formo su trio.(cello, bandoneón y piano)

    JULIAN HERMIDA QUINTETO

El quinteto al mando de Julián Hermida se conformó a comienzos de 2008, con la propuesta de combinar composiciones propias con una mirada particular de repertorio clásico del tango, dejando el sello de su estilo y su sonido en cada pieza.

En el quinteto se percibe el planteo estético del guitarrista, compositor y arreglador Julián Hermida, que consiste en no perder los elementos básicos del lenguaje tanguero, adaptándolos a un idioma actual acorde a su necesidad generacional de expresión.

JOSE ÁNGEL TRELLES

Desde los 17 años estudió canto con la cantante Helga Epstein.4​  En 1969 ―a los 24 años― se hizo conocido en Buenos Aires en el programa de televisión Siete y medio, producido y conducido por Héctor Ricardo García.5​Fue convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa de televisión Canciorema, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete.5​Grabó su primer disco en la empresa discográfica RCA.6​                      En 1970 viajó a Brasil, donde se presentó en el programa Domingo Total (en la emisora TV Tupí de San Pablo) y en diversos espectáculos en vivo junto a Elis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra, entre otros.5​                  Tres años después, en 1973, regresó a Buenos Aires, y se presentó en el programa de televisión Sábados Circulares conducido por Nicolás Pipo Mancera.

domingo, 8 de mayo de 2022

Programa Neo Tango Domingo 8 de Mayo 2022

FABIO HAGER

Es un destacado músico que posee una larga trayectoria. A edad temprana comenzó sus estudios de bandoneón con el profesor Domingo Mattio, quien fuera músico de la Orquesta de Aníbal Troilo, grabando entre otras cosas, el disco Troilo For Export, volumen 1.Asimismo, estudió armonía, contrapunto y composición con Pedro Aguilar. Desde 1989, Hager representa al país en importantes giras internacionales. Su primer destino fue Brasil, luego siguieron Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Japón y Estados Unidos (Vermont – Stowe), donde presentó con su sexteto el espectáculo I Tango, patrocinado por The Argentine Tango Society.

OSVALDO PUGLIESE

 Un músico irrepetible, en sus arreglos orquestales. Hizo aquello que conquistara todos los oídos  y detractores de sus ideas políticas Conquisto todo Buenos Aires. Y el Colón de Buenos Aires, la Magna sala porteña le abre sus puesta. Todo Buenos Aires grita " Pugliese al  COLÖN....Pugliese al COLÖN


DANIEL BINELLI
"Investigador de la música argentina, Daniel Binelli se ha convertido en uno de los más profundos conocedores del tango en todos sus estilos, estilos que van desde principios de siglo hasta nuestros días. Binelli es un compositor, arreglista musical de renombre internacional. , bandoneonista y director musical argentino. Considerado el mejor instrumentista del género tango (Argentina), Binelli es el distinguido ganador del Premio Konex 1995."
JULIA ZENKO

Nació el 30/10/1957. Premio Konex 2015, 2005 y 1995. Cantante y actriz. Considerada una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina, dueña de una ductilidad digna de destacar, ha editado más de diez discos transitando con soltura por géneros como el tango, el folklore y la canción popular. Ha compartido escenarios y proyectos con muchos de los más importantes artistas de nuestro país. En 1997 grabó la Operita “María de Buenos Aires” de Ferrer y Piazzolla en Austria, junto a uno de los más grandes violinistas de música clásica, Gidón Kremer, lo que contribuyó a su apertura internacional, llevando desde ese momento el tango por infinidad de países.  Declarada Personalidad Destacada de la Cultura por el Gobierno de la Ciudad.


RAUL GARELLO

Tras formarse con estudios de armonía con Juan Schultis y Pedro Rubione, a los 18 años ya estaba integrando, la orquesta de radio Belgrano; allí conoce a otro grande del fuelle, Leopoldo Federico -a quien justamente reemplazará en el cuarteto capitaneado por Roberto Firpo-. Eran apenas los primeros pasos de un músico que además de entregar tangos como "Verdenuevo", "Margarita de agosto", "Muñeca de marzo", "Pequeña Martina", "Che Pichín" y "Bien al mango" -entre otros-, también dejó su marca como arreglador; de hecho, asumió ese rol en la orquesta de Aníbal Troilo Pichuco, nada menos.

VERONIKA SILVA

Comenzó su carrera con el tango en 1998, junto a Julián Plaza y Ariel Ramírez, en la compañía Los Creadores presentándose en una gira por España.

Fue la voz en el espectáculo Tango Emoción, dirigido por Mora Godoy, realizando actuaciones en Alemania, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza.                                                                     En Buenos Aires, creó su propio show que presentó en el Café Tortoni, Clásica y Moderna, Paseo La Plaza, El Club del Vino y Chacarerean Theatre.

Desde el año 2003, es cantante del grupo franco-argentino Gotan Project, realizando conciertos en más de 30 países y en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, en noviembre de 2005. En ese mismo año participa en el DVD La revancha del tango LIVE.

SEXTETO MAYOR DE TANGO El Sexteto Mayor de Tango nació en 1973, fundado por Luis Stazo y José Libertella. Con excelentes arreglos y con la música instrumental como bandera, el conjunto ganó notoriedad rápidamente y se transformó en embajador del tango a nivel internacional. El primer gran éxito fuera de Buenos Aires se daría en Paris, ciudad en la que permanecieron una década con el espectáculo Tango argentino, el mismo con el que fueron aplaudidos en Broadway.

domingo, 20 de marzo de 2022

Programa Neo Tango Domingo 20 de Marzo 2022

GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS EN EL TANGO Este domingo estare
mos escuchando grabaciones de obras de destacados escritores argentinos, que motivados por la música ciudadana, pusieron parte de sus obras al servicio de este ritmo

domingo, 13 de marzo de 2022

Programa Neo Tango Domingo 13 de Marzo 2022


GABRIEL RIVAS ( Hace recuerdos)
“Estudie con Bajour que fue uno de los grandes del tango y de la música clásica”, dijo el violinista en relación a sus inicios con este instrumento. Gabriel tuvo como maestros a Antonio Sitjhar, Symzia Bajour, Jerko Spiller que lo fueron llevando por el mundo del violín y además aprendió armonía, contrapunto y composición con José Marti Llorca.

domingo, 6 de marzo de 2022

Programa Neo tango Domingo 6 de Marzo 2022

LEONARDO SUAREZ PAZ Leonardo es uno de los pocos violinistas de tango que vive en Nueva York, donde ha estado durante muchos años. Está realmente interesado en desarrollar el repertorio para violín y cuerdas en general y ha escrito muchos arreglos para cuarteto de cuerdas. Actualmente está trabajando en un proyecto de dúo de violines con su padre Fernando Suárez Paz.

domingo, 27 de febrero de 2022

Programa Neo Tango Domingo 27 de febrero 2022

 QUINTETO ÁNGEL

Fundado en 2001, se ha convertido rápidamente en uno de los conjuntos de tango alemanes más conocidos e inspira periódicamente a los asistentes a conciertos y bailarines de tango en toda Europa. Con extraordinario compromiso personal, los cinco intérpretes interpretan una música que extrae su intensidad de la aparente contradicción entre la melancolía sostenida y el poder impetuoso y palpitante. Con sus interpretaciones de tangos argentinos tradicionales y composiciones del protagonista de Tango Nuevo, Astor Piazzolla, demuestra que el tango también está vivo y coleando en Europa. Los músicos, originarios de los géneros jazz, clásico y tango, han colaborado juntos y han logrado establecer un estilo individual y distintivo para sus arreglos. Su versatilidad despliega a veces un sonido de filigrana de cámara, otras de Gran Orquesta Típica de Buenos Aires.

 

jueves, 24 de febrero de 2022

Programa Neo Tango Domingo 20 de febrero 2022

QINTETO EMEDEA ( FRANCIA)El Quinteto Emedea nace en 2015, del encuentro de cinco músicos en torno a una pasión y un objetivo común: proponer una nueva mirada sobre la música de Astor Piazzolla.

Emedea quiere poner en primer plano una parte de su repertorio, tal vez el más recóndito, casi ignorado, ofreciendo un amplio panel de arreglos y composiciones que reflejan la multiplicidad de influencias que forjaron su estilo musical. Tomando como base el repertorio de los dos períodos del "Quinteto Nuevo Tango" (1960-73, 1979-89), Emedea apunta a restaurar los arreglos en su escritura y en su formación original.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Estamos publicando programas que no se subieron al Blog. por vacaciones del mimo hoy 13/2/22

OSCAR LÓPEZ RUIZ Este programa fue publicado en la radio en la fecha indicada; pero no se cambió el aviso de la cartelera correspondiente, por el cambio de pograma que hicimos al enterarnosdel Fallecimiento de este admirado guitarrista y autor de su libro Piazzolla Loco...Loco, cuyas sabrosas notas y recuerdos nos han servido para relatarlas en programas dedicados a Piazzolla GRacias Oscar por todo lo que nos dejas. Descansa en Paz

martes, 22 de febrero de 2022

Estamos subien programas no publicado durante vacaciones Domingo 6/ 2/ 2022

Estamos subiendo al Blog. programas de febrero que salieron por la Radio; pero que no se subieron al Blog por vacaciones del mismo
    QUARTANGO
En este domimgo dimos a conocer grabaciones del cuarteto canadiense de tango Quartango, tantas veces solicitado al programa, por calidad y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, que mantienen durante la ejecución de un tema, un constante dialogo instrumental, que claramente nos hace adivinar la alegría, y complicidad con que van jugando en cada compas, en arreglos impecables