domingo, 27 de septiembre de 2020

Programa Neo Tango Domingo 27 de Septiembre 2020

 Estudió canto los destacados maestros Víctor Torres, Ida Terkiel, Marta Sánchez, Ana Inchausti, Lucía Maranca, Noemí Souza y Adriana Mastrángelo. Paralelamente se formó en piano, con, entre otros. Lucía Maranca, y Diego Schissi. En Armonía funcional del Jazz e Improvisación, Tango y Composición con Gustavo Pires, Diego Schissi y Tomás Gueglio.



HERNAN OLIVA

Más allá del jazz, su amplio conocimiento del tango lo llevó a grabar un extraordinario longplay: Nieblas del Riachuelo, donde Oliva aportó una personal manera de ejecutar la música ciudadana. Lo hacía en vivo en el reducto tanguero por antonomasia, El Viejo Almacén de Balcarce e Independencia, pero, por suerte, al productor Juan Carlos Maquieira de Redondel se le ocurrió hacerle grabar un elepé. Lo acompañó el pianista rosarino Mito García, conformando un excelente duo piano-violín. En esta obra, Oliva trasladó al jazz el idioma musical del tango, así como puede decirse que Piazzolla trasladó al tango las voces del jazz. Cumbres de interpretación son Milonguita, la original versión de Barrio Reo y la encantadora Malena.


FERNANDO SUAREZ PAZ


FERNANDO SUAREZ PAZ
El Sábado 12 recién pasado, falleció en Buenos Aires Fernando Suárez Paz uno de los más importantes violinistas, sinfónicos y además de tango. Lo recordamos como el último de los violinistas del Quinteto de Astor Piazzolla. " A vos te voy a hacer lo más difícil " le había dicho Piazzolla a su violinista, cuando Fernando le reclamó que a todos los músicos les había dedicado un tango menos a el. Fué difícil aprenderlo, tuve que ensayarlo tres meses , recordaba Suarez Paz. ya que se trababa de " Escualo" difícil en cambios para las posturas del violón.- Pero a Suárez Paz, lo comencé a seguir de mucho antes cuando en la orquesta de Miguel Caló de los años 60, me impresionó los solos de violín en el tango de Tito Rocatagliata "Elegante Papirusa" y otros; al poco tiempo supe que se trataba de Fernando Suárez Paz. Para fines de los años 60 lo vuelvo a encontrar, ahora el la agrupación " Los Siete del tango"que conducían Orlando Tripodi en el piano y Luis Stazo en el bandoneón. Alli Fernando va a conocer a la cantante Beatriz Beban, que al poco tiempo de casarse con ella para  llamarse Beatriz Suárez Paz, hoy su viuda, a quien mandamos nuestra mas sentidas condolencias
       Requerido por Piazzolla, pasará a se " El negro Suárez" cariñosamente.entre los músicos. Larga sería anotar cada tema junto a Piazzolla donde Fernando va mostrando su maestría.-
        Tuve la suerte de conocerlo personalmente, Cuando el Quinteto de Piazzolla, ( ya sin Piazzolla) se presento de el Teatro Municipal de Viña del Mar, junto al vibrafonista norteamericano Gary Burton.-Aquella fué una conversación de unos 10 minutos, que fué como dos personas que se habian conocidos toda una vida, y reanudaban un conversación. Fué un momento para mí, inolvidable Ahí conocí la persona, más allá del violinista del ser humano afable y cariño, que hoy no está; pero nos deja un inmenso legado musical para todos los años venideros. Y una vara muy alta a sus pares violinistas argentino. Fernando, mi amigo a la distancia, Descansa en Paz.

domingo, 13 de septiembre de 2020

 ACERCA DE ROVIRA

Rovira fue un músico inquieto, de formación clásica, que intentó plasmar nuevas formas con un tango distendido, no constreñido a lo bailable, si bien en la médula de su inspiración palpitaba el ritmo porteño.

Rovira se inclinó decididamente a un tango camarístico, en el que quiso poner en evidencia sus conocimientos de armonía y composición. Lo guiaba, quizá, la misma pretensión que a George Gershwin, empeñado en proyectarse a la posteridad con obras cercanas a la música erudita. Pero la suya no fue una vana pretensión, sino más bien una necesidad espiritual no proclamada.

 


EDUARDO ROVIDA
Músico bandoneonista, creador de un tango vanguardista, cercano a Piazzolla. La obra de Rovira está impregnada de elementos de la música clásica, sin perder su acercamiento a lo tadicional. En este disco que publicamos hoy el bandoneonista muestra sus arreglos para tangos tradivionales

El pianista, hijo de Horacio y a cargo de la dirección del Quinteto Real, dedica su vida -acaso como imperativo y por decisión personal- a la música de su padre, que -aseguró- "trasciende edades y marcas de género" pues la obra del centenario pianista puede ser apreciada "por cualquiera que tenga admiración por la buena música".