Estudió canto los destacados maestros Víctor Torres, Ida Terkiel, Marta Sánchez, Ana Inchausti, Lucía Maranca, Noemí Souza y Adriana Mastrángelo. Paralelamente se formó en piano, con, entre otros. Lucía Maranca, y Diego Schissi. En Armonía funcional del Jazz e Improvisación, Tango y Composición con Gustavo Pires, Diego Schissi y Tomás Gueglio.
domingo, 27 de septiembre de 2020
domingo, 20 de septiembre de 2020
Más allá del jazz, su amplio conocimiento del tango lo llevó
a grabar un extraordinario longplay: Nieblas del Riachuelo, donde Oliva aportó
una personal manera de ejecutar la música ciudadana. Lo hacía en vivo en el
reducto tanguero por antonomasia, El Viejo Almacén de Balcarce e Independencia,
pero, por suerte, al productor Juan Carlos Maquieira de Redondel se le ocurrió
hacerle grabar un elepé. Lo acompañó el pianista rosarino Mito García,
conformando un excelente duo piano-violín. En esta obra, Oliva trasladó al jazz
el idioma musical del tango, así como puede decirse que Piazzolla trasladó al
tango las voces del jazz. Cumbres de interpretación son Milonguita, la original
versión de Barrio Reo y la encantadora Malena.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
FERNANDO SUAREZ PAZ
domingo, 13 de septiembre de 2020
ACERCA DE ROVIRA
Rovira fue un músico inquieto, de formación clásica, que
intentó plasmar nuevas formas con un tango distendido, no constreñido a lo
bailable, si bien en la médula de su inspiración palpitaba el ritmo porteño.
Rovira se inclinó decididamente a un tango camarístico, en
el que quiso poner en evidencia sus conocimientos de armonía y composición. Lo
guiaba, quizá, la misma pretensión que a George Gershwin, empeñado en
proyectarse a la posteridad con obras cercanas a la música erudita. Pero la
suya no fue una vana pretensión, sino más bien una necesidad espiritual no
proclamada.
domingo, 6 de septiembre de 2020
El pianista, hijo de Horacio y a cargo de la dirección del
Quinteto Real, dedica su vida -acaso como imperativo y por decisión personal- a
la música de su padre, que -aseguró- "trasciende edades y marcas de
género" pues la obra del centenario pianista puede ser apreciada "por
cualquiera que tenga admiración por la buena música".