Osvaldo Piro

Osvaldo Piro nació en 1937 en Buenos Aires. Es ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus tres bandoneones), Recibió entre otras distinciones, los Premios: Martín Fierro (1966), SADAIC (1992 y 1999), Asociación Min-on (Tokyo 1997); además, su CD Misteriosa Buenos Aires fue nominado al Gardel (2016) y ganó el segundo Premio Nacional a la Música Popular (2019). Es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. (1995) e integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina en destacados escenarios y en América, Europa y Japón. Grabó con artistas nacionales e internacionales. Compuso música para teatro, TV y cine. Creó y condujo Magia en Buenos Aires en Radio Nacional (2001-2004). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1994-2000) y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba (2003-2009). Entre 2011 y 2014 se destacó como docente invitado del Plan Nacional de Promoción del Tango y se presentó como director invitado del Seleccionado Federal del Tango (2015 y 2016). Actúa frecuentemente en grandes festivales. La Universidad Nacional de General Sarmiento le puso su nombre a su Orquesta Escuela. Sus obras más famosas son “Azul noche” y “Octubre”. Es invitado frecuentemente a dirigir formaciones musicales estables.

OSVALDO REQUENA

Se inició como pianista de orquesta en 1951, con Raúl Kaplún, y continuó con Eduardo del Piano, Eduardo Rovira, Atilio Stampone, Leopoldo Federico ("el gran amigo que me dio el tango", decía) y Florindo Sassone, entre otros. En 1985 creó su propio grupo, un trío de base al que eventualmente se sumaron distintos solistas. Se llamaba Tango Sessions. La formación inicial era con Fernando Suárez Paz y Daniel Binelli; más tarde el violín fue asumido por Reynaldo Nichele, y el bandoneón, por Carlos Pazo.

ADRIANA VARELA

En 1991 comienza su producción discográfica en el sello Melopea con un casete titulado Tangos, que entre otros temas tiene una lograda versión de “Muñeca brava”. Dos años después graba un disco con nuevos temas, Maquillaje, donde además incluye la producción anterior. En este compacto participan como artistas invitados el cantor Roberto Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos obtiene el Premio ACE por dos años consecutivos.

PASCUAL "CHOLO"MAMONE

Fue un excelente bandoneonista y uno de los grandes arreglistas del tango, que trabajó con maestros de la talla de Osvaldo Pugliese, José Basso, Roberto Caló, Carlos Demaría, Lorenzo Barbero, Florindo Sassone, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Enrique Francini, Pedro Maffia y Alfredo Gobbi, entre otros ​ alcanzó un singular prestigio en el difícil arte de embellecer la melodía. Sus arreglos y orquestaciones respetan la esencia de cada pieza, tal cual la ideara su autor y tienen presente el estilo de la orquesta  a los que están destinados así como las características del cantor. ​También realizó arreglos musicales para la Orquesta Filarmónica del Tango, integrada por músicos del Teatro Colón, en la que participó como solista de bandoneón así como numerosos arreglos estándar para la casa editora Julio Korn, que contribuyeron a divulgar los conceptos armónicos y contrapuntistas de la moderna orquesta

QUINTETO RESPIRO

“Cuando una música se deja resumir por una fórmula definitiva, ésa es la señal de su muerte. Lo maravilloso de las artes vivas como el Tango, es que nos siguen complicando la tarea de definirlas!!” Gustavo Beytelmann.

Desde nuestros inicios en 2009, nuestra música intenta responder a la pregunta a la que el Tango se enfrenta desde hace muchos años: Cómo dar un nuevo soplo de aire al material antiguo y heredado?                                                                                                                                                    Nuestro álbum se presenta como una posible respuesta a esta pregunta, partiendo de antiguos temas tradicionales entre los más clásicos de las salas de baile de principios del siglo XX, como Don Juan (1910) o La Cumparsita (1915), pasando por Contrabajeando (1954) de Troilo y Piazzolla revisitado, para llegar a las composiciones innovadoras casi audaces de Gustavo Beytelmann como Travesía (1986) o Al Declinar el Día (2016).