domingo, 30 de octubre de 2022
Osvaldo Piro
Osvaldo Piro nació en 1937 en Buenos Aires. Es ahijado
artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus tres
bandoneones), Recibió entre otras distinciones, los Premios: Martín Fierro
(1966), SADAIC (1992 y 1999), Asociación Min-on (Tokyo 1997); además, su CD
Misteriosa Buenos Aires fue nominado al Gardel (2016) y ganó el segundo Premio
Nacional a la Música Popular (2019). Es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
(1995) e integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina en destacados
escenarios y en América, Europa y Japón. Grabó con artistas nacionales e
internacionales. Compuso música para teatro, TV y cine. Creó y condujo Magia en
Buenos Aires en Radio Nacional (2001-2004). Fue director titular de la Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1994-2000) y de la
Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba (2003-2009). Entre 2011 y
2014 se destacó como docente invitado del Plan Nacional de Promoción del Tango
y se presentó como director invitado del Seleccionado Federal del Tango (2015 y
2016). Actúa frecuentemente en grandes festivales. La Universidad Nacional de
General Sarmiento le puso su nombre a su Orquesta Escuela. Sus obras más
famosas son “Azul noche” y “Octubre”. Es invitado frecuentemente a dirigir
formaciones musicales estables.
domingo, 23 de octubre de 2022
Se inició como pianista de orquesta en 1951, con Raúl
Kaplún, y continuó con Eduardo del Piano, Eduardo Rovira, Atilio Stampone,
Leopoldo Federico ("el gran amigo que me dio el tango", decía) y
Florindo Sassone, entre otros. En 1985 creó su propio grupo, un trío de base al
que eventualmente se sumaron distintos solistas. Se llamaba Tango Sessions. La
formación inicial era con Fernando Suárez Paz y Daniel Binelli; más tarde el
violín fue asumido por Reynaldo Nichele, y el bandoneón, por Carlos Pazo.
domingo, 16 de octubre de 2022
En 1991 comienza su
producción discográfica en el sello Melopea con un casete titulado Tangos, que
entre otros temas tiene una lograda versión de “Muñeca brava”. Dos años después
graba un disco con nuevos temas, Maquillaje, donde además incluye la producción
anterior. En este compacto participan como artistas invitados el cantor Roberto
Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos obtiene el Premio
ACE por dos años consecutivos.
domingo, 9 de octubre de 2022
Fue un excelente bandoneonista y uno de los grandes
arreglistas del tango, que trabajó con maestros de la talla de Osvaldo
Pugliese, José Basso, Roberto Caló, Carlos Demaría, Lorenzo Barbero, Florindo
Sassone, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes,
Enrique Francini, Pedro Maffia y Alfredo Gobbi, entre otros alcanzó un
singular prestigio en el difícil arte de embellecer la melodía. Sus arreglos y
orquestaciones respetan la esencia de cada pieza, tal cual la ideara su autor y
tienen presente el estilo de la orquesta a los que están destinados así como las
características del cantor. También realizó arreglos musicales para la
Orquesta Filarmónica del Tango, integrada por músicos del Teatro Colón, en la
que participó como solista de bandoneón así como numerosos arreglos estándar
para la casa editora Julio Korn, que contribuyeron a divulgar los conceptos
armónicos y contrapuntistas de la moderna orquesta
domingo, 2 de octubre de 2022
“Cuando una música se deja resumir por una fórmula
definitiva, ésa es la señal de su muerte. Lo maravilloso de las artes vivas
como el Tango, es que nos siguen complicando la tarea de definirlas!!” Gustavo
Beytelmann.
Desde nuestros inicios en 2009, nuestra música intenta
responder a la pregunta a la que el Tango se enfrenta desde hace muchos años:
Cómo dar un nuevo soplo de aire al material antiguo y heredado?
Nuestro álbum se presenta como una posible respuesta a esta pregunta,
partiendo de antiguos temas tradicionales entre los más clásicos de las salas
de baile de principios del siglo XX, como Don Juan (1910) o La Cumparsita
(1915), pasando por Contrabajeando (1954) de Troilo y Piazzolla revisitado,
para llegar a las composiciones innovadoras casi audaces de Gustavo Beytelmann
como Travesía (1986) o Al Declinar el Día (2016).